🗳️ Balance de las elecciones en Granadero Baigorria

🗳️ Balance de las elecciones en Granadero Baigorria. Bajo porcentaje de asistencia, alto número de votos en blanco y nulos y escaso apoyo al candidato oficialista. 

Este domingo se realizaron las elecciones primarias en nuestra localidad y dejaron resultados sorpresivos. 

En primer lugar fue notorio el bajo porcentaje de asistencia al comicio, que rondó el 62% del padrón (unos 15 puntos por debajo del promedio histórico). A ese índice de baja participación que denota una apatía del electorado, se suma que el voto en blanco y nulo fue el ganador de las elecciones en nuestra localidad, sumando más votos que cualquier candidato, 4.073 (sacando exactamente lo mismo que la lista oficialista encabezada por Mario Rosales). 

En cuanto a los partidos o frentes, sorpresivamente, quien sacó más votos fue el Frente Progresista Cívico y Social con 5.078 votos en total, sumando los sufragios de las 7 listas que presentó, siendo Guillermo Da Ponte quien ganó la interna con 1.746. En segundo lugar quedó el Frente de Todos con 4076 votos, siendo el actual concejal Mario Rosales el candidato más votado dentro del Frente de Todos con 3.784 (a nivel de candidaturas individuales, esta fue la que más votos consiguió). En tercer lugar, apenas 120 votos por debajo de Rosales quedó Antonella García, que se presentó bajo el sello de Siempre Baigorria - Mejor. En cuarto lugar se ubicó Juntos por el Cambio con 3.220 votos, siendo Javier Minetti su candidato más votado con 1.906 votos. Finalmente, la otra fuerza que pasó las PASO fue el Frente de Izquierda que consiguió 667 votos, ganando su interna Liliana Vila con 461 votos. Quien también habría logrado superar el umbral del 1,5% de los votos y por ende estaría en noviembre es el pastor Mauricio Torrico que se presentó por el Frente Federal Vida y Familia. 

Estos resultados muestran la tónica de las elecciones en nuestra ciudad, que fue una mezcla entre el desinterés y la apatía, lo que se demuestra en que casi el 40% de los habilitados para votar no lo hicieron. También se puede observar que las elecciones marcaron un voto bronca de los ciudadanos manifestado por el 19% que optó por votar en blanco o anular su voto, siendo esta la opción que más votos consiguió. Asimismo, resulta evidente que estas elecciones mostraron un claro voto castigo a la gestión del intendente Maglia, ya que su candidato Mario Rosales apenas consiguió el apoyo del 10,2% del total de baigorrienses habilitados para votar y el 16,3% de quienes efectivamente fueron a votar. Magro resultado que muestra el escaso apoyo al candidato oficialista de una gestión que volcó ingentes recursos en la campaña pero que fue rechazada por el 90% de los baigorrienses que no fueron a votar, votaron en blanco o nulo o lo hicieron por otras opciones electorales.

 

 



Autor:Radio de la Costa

Comentarios

Comentar artículo