AMPLIANDO DERECHOS: HABILITAN EL VOTO PROVINCIAL A JOVENES DE 16 Y 17 AÑOS

El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe autorizó la participación de los electores jóvenes en las próximas elecciones provinciales. Santa Fe era la única provincia donde no regia la ley de ciudadanía que permite el voto optativo a partir de los 16 años, que sí les permitía votar a cargos nacionales. De allí la contradicción que los jóvenes de 16 y 17 años pudieran votar a presidente y legisladores nacionales pero no gobernador, diputados provinciales, intendentes, presidentes comunales y concejales,

El fallo firmado por el presidente del Tribunal Electoral, Daniel Erbetta, quien ocupa ese cargo en función de ser el presidente de la Corte Suprema de la provincia, fue en respuesta a una solicitud presentada por los diputados provinciales Ruben Giustiniani y Agustina Donnet. Los legisladores sostuvieron que con el fallo se garantiza que los jóvenes a partir de 16 años puedan votar tanto en las Paso como en las generales que vienen en la provincia. Giustiniani aclaró que: "Los padrones electorales que los habilitan a votar en las elecciones presidenciales ya están confeccionados. Con esos mismos padrones pueden votar en las elecciones provinciales ahora"

Erbetta en su dictamen sostuvo que: "Solo la provincia de Santa Fe naturaliza el absurdo, totalmente fuera de tiempo, por el cual un joven de 16 ó 17 años puede decidir la elección de presidente, senadores y diputados nacionales más le impide por fuera de todo el derecho público nacional y provincial ejercer derechos políticos para elegir al responsable de la ciudad o comuna en la que habita, convive y se desarrolla". 

Con esta resolución se garantiza un derecho político para más de 84.000 chicos de 16 y 17 años que van a poder votar a sus representantes provinciales, derecho que ya está en las restantes 22 provincias y en CABA para esa franja de edad.

Comentarios

Comentar artículo